LA CIENCIA DEL AMOR Y LA COMPASIÓN (PARTE 2) / THE SCIENCE OF LOVE AND COMPASSION (PART 2)

LA CIENCIA DEL AMOR Y LA COMPASIÓN (PARTE 2)

¿Cómo afecta a nuestra salud ser amorosos y compasivos hacia nosotros mismos y hacia los demás?

Sabemos que el entrenamiento en amor-bondadoso y compasión nos benefician a diferentes niveles: moldeando nuestro cerebro para sentir más empatía y fomentar nuestra inteligencia emocional,  disminuye diferentes índices que potencian enfermedades físicas y mentales, aumenta nuestro volumen de materia gris en el cerebro, frena el deterioro de nuestros telómeros, ayuda a sentirnos conectados con los que nos rodean, previene las respuestas reactivas y desadaptativas al estrés de la vida cotidiana y refuerza nuestro sistema inmune. Aquí, exponemos algunos estudios que muestran todos estos beneficios.

  1. Disminuye sínotmas depresivos y de Trastorno de Estrés Post-Traumático

Un estudio realizado por  Kearney et al (2013) demostraron como un curso de meditación de doce semanas enfocado en el entrenamiento de amor-bondadoso pudo reducir síntomas de depresión y de Trastorno de Estrés Post Traumático en veteranos de guerra diagnosticados con TEPT.

              2. Aumenta el volumen de la materia gris en nuestro cerebro

Los estudios de Leung et al (2013),  Lutz et al (2008) y Lee et al (2012) plasman como este tipo de entrenamientos meditativos aumentan el volumen de materia gris en áreas relacionadas con la regulación emocional.

        3. Beneficios en la respuesta fisiológica ante el estrés

Frena la disminución la longitud de los telómeros – un marcador biológico del envejecimiento. Sabemos que el estrés acorta la longitud de los telomeros (pequeños pedacitos de nuestro material genético – cromosomas – que son un marcador biológico del envejecimiento. Así, Hoge et al (2013) demostraron que las mujeres con experiencia en meditación de amor bondadoso tenía una longitud de los telomeros relativamente mayor, comparadas con mujeres de su misma edad.

                  4. Conexión Social

Klimecki, Leiberg, Lamm and Singer (2013) observaron como el entrenamiento en meditación de amor-bondadoso aumentó la respuestas empáticas hacia el estrés de los demás. Además,  vieron un aumento en las experiencias afectivas positivas.

5. Disminuye índices de autocrítica (fomenta amabilidad hacia uno mismo)

Un estudio realizado por Shahar et al (2014) mostraron como la Meditación en amor-bondadoso fue eficaz para las personas autocríticas reduciendo sus niveles de autocrítica y síntomas depresivos. Además observaron una mejora en los niveles de auto-compasión y emociones positivas. Estos cambios se mantuvieron 3 meses después de la intervención

             6. También es beneficioso en pequeñas dosis

Hutcherson, Seppala and Gross (2008) observaron el efecto de una pequeña dosis de Meditación enfocada en el cultivo de (practicado una sola sesión de corta duración inferior a 10 minutos). En comparación con un grupo control que le fue asignada una tarea muy parecida, sólo unos pocos minutos de meditación enfocada en el cultivo de amor-bondadoso aumentaron sentimientos de conexión social y positividad con desconocidos.

                7. Impacto a largo plazo

Un estudio realizado por Cohn et al., (2011) encontró que el 35 % de los participantes de una intervención enfocada en el cultivo de amor-bondadoso que continuaron meditando y experimentaban una mejora en los índices de emociones positivas 15 meses después de la intervención. Las emociones positivas correlacionadas positivamente con el número de minutos dedicados a la meditación diaria.

              8. Beneficios en sistemas hormonales y inmunes

En otro studio Pace et al., (2010) afirman como los resultados de diversos estudios en personas sanas sugieren que estas técnicas centrada en el cultivo de la compasión y amor-bondadoso pueden influir de manera positiva en el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal y en el sistema inmune, fomentando patrones emocionales, conductuales y físicos saludables.

         9. Amor-bondadoso, Compasión y Cáncer

Un estudio realizado por Doods et al., (2015) mostró como un programa de entrenamiento en compasión de base cognitiva es una intervención efectiva y beneficiosa y altamente satisfactoria para el bienestar psicológico de las supervivientes de cáncer de mama.

       10. Amor-bondadoso, Compasión y Salud física y mental

Hoffman, Grossman, & Devon (2011) lo resumen de manera clara afirmando que los programas de entrenamiento en compasión y amor-bondadoso pueden proporcionar recursos y herramientas útiles para tratar y prevenir diferentes tipos de dificultades psicológicas (recursos para relaciones interpersonales, reducción de la sintomatología depresiva, reducción de la ansiedad social, conflictos maritales, gestión del enfado y lidiar con las dificultades de ser cuidador). Además,  Hohki & Hoffman (2015) observaron como un grupo que tenía un entrenamiento en compasión experimentaban menores niveles de emociones negativas comparándolo con un grupo bajo una intervención de naturaleza cognitivo-conductual.

 

THE SCIENCE OF LOVE AND COMPASSION (PART 2)

¿How does being kindful and compassionate towards oneself and others affect our health?

We know that training in loving-kindness and compassion benefit us at different levels: shaping our brain to feel more empathy and foster our emotional intelligence, enhances physical and mental illnesses, increase our volume of gray matter in the brain, slows down the deterioration of our telomeres, helps feeling connected to those around us, prevents reactive and maladaptive stress responses of everyday life and strengthens our immune system. Here, we present some studies that show all these benefits.

  1. Decreases depressive and PTSD sympotoms

A study by por  Kearney et al (2013) found that a 12-week loving-kindness meditation course significantly reduced depression and PTSD symptoms among veterans diagnosed with PTSD.

  1. Increases our gray matter volumen in our brain

The studies done by  Leung et al (2013),  Lutz et al (2008) y Lee et al (2012) show that this type of meditative training increase our gray matter volume in areas of the brain related to emotion regulation.

  1. Decreases telomere length degeneration — a biological marker of aging

We know that stress decreases telomere length (telomeres are tiny bits of your genetic materials — chromosomes — that are a biological marker of aging). However, Hoge et al., (2013) found that women with experience in loving-kindness meditation had relatively longer telomere length compared to age-matched controls

  1. Social Connection

Klimecki, Leiberg, Lamm and Singer (2013) observed that a group that was under a loving-kindness meditation training program increased helping behavior. Also,  observaron como el entrenthey found how the participants of this group experienced more positive affective feelings.

  1. Decreases self-ciriticism (fosters self-kindness)

In a study designed by Shahar et al (2014) they showed how living-kindness meditation was effective  for self-critical individuals and depressive symptoms, improving self-compassion and positive emotions. These changes were maintained three months post-intervention.

  1. It is also beneficial in small doses

Hutcherson, Seppala and Gross (2008) found an effect of a small dose of loving-kindness meditation (practiced in a single short session lasting less tan 10 minutes). Compared with a closely matched control task, even just a few minutes of loving-kindness-meditation increased feelings of social connection and positivity towards others.

  1. Long-term impact

Cohn et al., (2011) found that 35% of a loving-kindness meditation intervention who continued to meditate experienced enhanced positive emotions 15 months after the intervention. Positive emotions correlated positively with the number of minutes spent meditating daily.

  1. Beneficial for hormonal and immune systems

In another study Pace et al .,(2010) report the results of several studies in healthy people suggest that these techniques focused on cultivating compassion and loving-kindness can positively influence the hypothalamic -pituitary -adrenal axis in the immune system , promoting healthy emotional, behavioral and physical patterns

  1. Love, Compassion and Cancer

A study by Dodds et al., (2015) showed how a training Cognitively-Bases Compassion Training program was an effective and highly satisfactory and beneficial intervention for psychological well-being of breast cancer survivors.

  1. Love, Compassion and mental and physical health

Hoffman, Grossman, & Devon (2011 ) summarized clearly stating that training programs in compassion and loving-kindness can provide resources and tools to treat and prevent various types of psychological difficulties (resources for interpersonal relationships, reduced depressive symptoms, reduced social anxiety, marital conflict, anger management and coping with the difficulties of being a caregiver) . In addition, Hohki & Hoffman (2015) observed as a group that was training in compassion experienced lower levels of negative emotions compared to a control group

Fuentes / Sources

compassion

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