LA CIENCIA DEL AMOR Y LA COMPASIÓN (PARTE 1) / THE SCIENCE OF LOVE AND COMPASSION (PART 1)

LA CIENCIA DEL AMOR Y LA COMPASIÓN (PARTE 1)

¿Qué nos dice la ciencia sobre el amor y la compasión?

  Desde hace ya más de una década existe un número creciente de evidencia científica que habla sobre los beneficios de la meditación centrada en cl cultivo del amor y la compasión. Diferentes estudios de las Universidades más prestigiosas exponen  que el amor y la compasión son habilidades que se pueden entrenar, expandir  y perfeccionar hasta convertirlas en una respuesta natural y espontánea, inclusive inconsciente. La evidencia creciente sugiere que la meditación centrada en el cultivo del amor y la compasión pueden tener impacto en nuestra vida a diferentes niveles. Aquí te exponemos algunos de ellos:

  1. Aumenta las emociones positivas y disminuye las negativas.

En un estudio reciente Barbara Frederickson y sus colegas (2008), encontraron que la práctica de 7 semanas de bondad amorosa aumento el amor, alegría, gratitud, orgullo, esperanza, interés y asombro en los participantes. Estas emociones positivas producen, aumentos en una amplia gama de recursos personales – como el aumento de la atención, propósito en la vida, interconexión con los otros, disminución de los síntomas de las enfermedades crónicas.  Observaron también un aumento en el nivel de felicidad percibida y la reducción de síntomas depresivos.

  1. Aumento del tono vagal, aumento de las emociones positivas y el sentido de conexión social. 

En un estudio realizado por Kok et al (2013), determino que una intervención clínica basada en amor y compasión, comparándolo con otro grupo control que emplearon otro tipo de meditación, aumentó significativamente la sensación de conexión social, las emociones positivas, y el tono vagal – marcador fisiológico del bienestar.

  1. Disminuye migrañas y dolor crónico.

No solemos pensar que la meditación, como tal, sea capaz de ayudarnos a las personas que sufrimos de graves dolencias físicas o mentales, pero la investigación clínica demuestra lo contrario. En un estudio reciente realizado por Tonelli y cols. (2014), demostraron que los efectos inmediatos de una intervención breve en Amor y Compasión, pueden reducir la sintomatología de las migrañas crónicas y el alivio de la tensión emocional asociada con las mismas.  En otro estudio piloto de pacientes con dolor crónico lumbar, se realizó una intervención basada en el cultivo de la compasión y se encontró una mayor disminución del dolor,  ira y ansiedad que el grupo de control que no lo hizo (Carson et al., 2015)

  1. Reduce los trastornos del espectro esquizofrénico.

En un estudio piloto de Johnson et al. (2011), examinaron los efectos de la meditación basada en la compasión, con individuos con trastornos del espectro esquizofrénico. Los resultados indicaron que lograron una disminución significativa de los síntomas negativos, aumento de las emociones positivas y la recuperación psicológica progresiva.

  1. Activa la empatía y el proceso de las emociones en el cerebro. 

Sabemos que el cultivo de la compasión, activa y fortalece las áreas del cerebro responsables de la empatía y la inteligencia emocional. Según mostró la investigación de Hutcherson, Seppala y Gros (2014). Además, un grupo de investigadores  (Hoffman y cols., 2011) afirman que la meditación en amor y compasión puede proporcionar recursos y herramientas útiles para tratar y prevenir diferentes tipos de dificultades psicológicas (recursos para relaciones interpersonales, reducción sintomatología depresiva, reducción sintomatología ansiedad social, conflictos maritales, gestión del enfado y lidiar con las dificultades de ser cuidador de largo recorrido) .

  1. Respuesta al estrés.

Otro estudio realizado por Law (2011)  mostró los beneficios del cultivo del amor y la compasión a nivel psicofisiológico, relacionándolo con respuestas más asertivas al estrés. Tan solo diez minutos de meditación al día, puede aumentar el efecto relajante de la arritmia sinusal respiratoria (un índice de control cardiaco parasimpático) que mediante el entrenamiento puede facilitar acceder a un estado relajado y reparador (ralentizando la tasa de respiración).

  1. Mejora las actitudes interpersonales positivas. 

Singer, Klimecki y Leibert (2011), llegaron a cabo un estudio donde examinaron los efectos de la meditación basada en el amor y la compasión, y su incidencia en el comportamiento pro- social. Se encontró que comparando dos grupos control, aquel que había practicado la compasión tenía una conducta de mayor ayuda en el juego social. Además, Cosley y sus colaboradores (2010) encontraron que la compasión por los demás puede aumentar la posibilidad de recibir apoyo social, lo que puede dar lugar a perfiles más adaptativos de respuestas ante situaciones estresantes.

  1. Mejora la compasión, empatia y disminuye el sesgo hacia los demás.

En un estudio realizado por Boellinghaus y cols.(2012), concluyo que la práctica de la meditación aumenta la compasión, las experiencias afectivas positivas e incluso la respuesta frente a los otros en situaciones de adversidad.  Kang, Gray y Dovidio (2014), concluyeron que durante 8 semanas de entrenamiento basado en el Amor y la Compasión se disminuyó el sesgo implícito contra las minorías, rebajando los prejuicios, el odio y la rabia.

  1. Ayuda a equilibrar nuestras respuestas inmunes innatas ante el estrés.

En 2009 Pace y sus colaboradores, reportaron que la práctica en un tipo concreto de Entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva, redujo la respuesta hormonal innata ante el estrés social lo cual, a su vez, permite a nuestro sistema inmune funcionar con mayor eficiencia y nos ayuda recuperarnos de situaciones estresantes más rápidamente.

 

THE SCIENCE OF LOVE AND COMPASSION (PART 1)

What does science tells us about love and compassion?

For already more than a decade a growing number of scientific evidence speaks about the benefits of meditation focused on the cultivation of love and compassion. Different studies of the most prestigious universities show that love and compassion are skills that can be trained, expanded and refined until it becomes a spontaneous and natural response, even unconscious. Growing evidence suggests that love and compassion meditation can impact our lives at different levels. Here are some of them:

  1. Increases positive emotions and decreases negative ones.

In a recent study done by Barbara Frederickson an her colleagues (2008), they found that practicing 7 weeks of loving-kindness meditation increased love, joy, contentment, gratitude, pride, hope, interest, amusement, and awe. These positive emotions then produced increases in a wide range of personal resources (e.g., increased mindfulness, purpose in life, social support, decreased illness symptoms), which, in turn, predicted increased life satisfaction and reduced depressive symptoms.

  1. Increases vagal tone, increases positive emotions and sense of social connection.

A study by Kok et al (2013) found that individuals in a Loving Kindness Meditation intervention, compared to a control group, had increases in positive emotions, an effect moderated by baseline vagal tone – a physiological marker of well-being.

  1. Reduces migraines and chronic pain.

We don’t usually think of meditation as being able to help us with severe physical or mental ailments, but research shows it can help: A recent study by Tonelli et al (2014)demonstrated the immediate effects of a brief Loving Kindness Meditation intervention in reducing migraine pain and alleviating emotional tension associated with chronic migraines. Moreover, a pilot study of patients with chronic low back pain randomized to Loving Kindness Meditation or standard care, Loving Kindness Meditation was associated with greater decreases in pain, anger, and psychological distress than the control group (Carson et al., 2005).

  1. Reduces schizophrenia spectrum disorders.

Also, a pilot study by Johnson et al. (2011) examined the effects of Loving Kindness Meditation with individuals with schizophrenia-spectrum disorders. Findings indicated that Loving Kindness Meditation was associated with decreased negative symptoms and increased positive emotions and psychological recovery.

  1. Active empathy and the process of emotions in the brain.

We know that the cultivation of compassion activates and strengthens the areas of the brain responsible for empathy and emotional intelligence. As a research done by Hutcherson, Seppala & Gross, 2014 showed. In addition, a group of researchers (Hoffmann, Grossman & Hinton, 2011) have demonstrated that meditation on love and compassion can provide resources and tools to treat and prevent various types of psychological difficulties (resources for interpersonal relationships, reduced depressive symptoms, reduction of social anxiety symptoms, marital conflicts, anger management and coping with the difficulties of long-lasting caregiving)

  1. Response to stress.

Just 10 minutes of loving-kindness meditation has an immediate relaxing effect as evidenced by increased respiratory sinus arrhythmia (RSA), an index of parasympathetic cardiac control (i.e. your ability to enter a relaxing and restorative state), and slowed (i.e. more relaxed) respiration rate (Law, 2011).

  1. Enhance positive interpersonal attitudes.

 Leiberg, Klimecki and Singer (2011), conducted a study that examined the effects of Loving Kindness Meditation on pro-social behavior, and found that compared to a memory control group, the Loving Kindness Meditation group showed increased helping behavior in a game context. In addition, Cosley and colleagues (2010)found that compassion for others can increase the possibility of receiving social support, which can lead to more adaptive responses to stressful situations. Loving Kindness Meditation appears to enhance positive interpersonal attitudes as well as emotions.

  1. Improves compassion, empathy and decreases the bias towards others.

Boellinghaus y cols.(2012), concluded that the practice of meditation increases compassion, positive affective experiences and even the response to  others in situations of adversity. Also, a recent study Kang, Gray y Dovidio (2014) found that compared to a closely matched active control condition, 6 weeks of Loving Kindness Meditation training decreased implicit bias against minorities.

  1. Helps balance our innate immune responses to stress.

In 2009, Pace and colleagues reported that the practice of a particular kind of cognitively-based compassion training, reduced our innate hormonal responses to social stress which, in turn, allows our immune system to function more efficiently and helps us recover from stressful situations more quickly.

Fuentes / Sources

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